miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reseña Boquitas Pintadas

Boquitas Pintadas, escrita por Manuel Puig y publicada en 1969 es la obra mas famosa del autor.Éste utiliza tecnicas del periodismo o cartas antiguas recopiladas mediante le tecnica de collage. La novela desarrolla una historia dramatica de amor y crimen. El amor y los problemas de interés femenino, algo que caracteriza al autor, son temas fundamentales, así como la crítica al estilo de vida de la sociedad argentina. Se habla de lo prohibido a traves de la simulacion, siempre en secreto y con envidia. La novela esta dividida en 16 capitulos, llamados entregas y asi mismo estas estan divididas en dos partes.
Nené, quien representa a la burguesia argentina, guarda las cartas de su viejo enamorado, Juan Carlos, quien murio de una enfermedad pulmonar y priorizaba el poder sobre todas las cosas, incluso por encima del amor.Era un mujeriego que mantenia varias relaciones amorosas a la vez.
De esta forma se va reconstruyendo esa relación amorosa . En esta historia escrita en 1969 se mezcla la pasión y el crimen.

La historia comienza con fallecimiento de Juan Carlos Etchepare, a los 29 años de edad. Aparece una nota en la revista mensual “Nuestra Vecindad”, de Coronel Vallejos, dando referencia a la desaparición física de Juan Carlos.
Nené se ha casado con un hombre que no ama y vive en Buenos Aires. A través de una revista de su pueblo se entera de la muerte de Juan Carlos Etchepare, su gran amor . Con nostalgia y tristeza empieza a escribir cartas a la mamá de Juan Carlos en las que cuenta su vida triste y solitaria y las razones por las cuales el amor con su hijo no prosperó. Estas cartas son agarradas por Celina, la hermana de Juan Carlos. Celina, se hace pasar por la mama deJuan Carlos y las contesta. Finalmente manda al marido esa correspondencia en la que Nené declara que Juan Carlos fue su gran amor y que está casada pero no es feliz y que odia a su esposo. La actitud de Celina pudo haber sido porque ella pensaba que la causante de la enfermedad de su hermano era Nené.
Al mismo tiempo se cuenta la historia de Raba, mucama de Mabel, que es seducida por Pancho, un albañil amigo de Juan Carlos, con el que tiene un hijo. Pancho la abandona y, cuando la sirvienta se entera que él sostiene relaciones con Mabel, la hija de su patrona, lo mata. De esta muerte nadie se entera porque Mabel lo tapa porque no le conviene que en el puebllo sepa que fue descubierta por su empleada teniendo relaciones con Pancho

En el pueblo que pinta reinan los prejuicios, lo que más importa es cubrir las apariencias, hacer cosas para que las mujeres no sean juzgadas. La novela te deja un sabor a nostalgia y tristeza, que Manuel Puig pudo lograr muy bien.